lunes, 8 de noviembre de 2010

Ruge ya!! Devocionales para niños sobre el ENOJO, serie PREOVERBIOS



El nombre de este ogro famoso es SHREK.Sus modales no son para imitar, aunque nos hacen reír mucho. Es medio sucio, por ejemplo tiene tanta cera en las orejas que la utiliza para hacer velas, se tira gases en el agua para disfrutar de las burbujas, se baña en el lodo, etc.
En Shrek I, se lo ve con ganas de estar tranquilo en su casa, en medio del pantano y de repente nota que su hábitat es invadido por toda clase de seres salidos de los cuentos que vienen a él por ayuda. Pero Shrek, que no está acostumbrado a la compañía y que además quería disfrutar de la soledad se enoja y mucho, a tal punto que rápidamente lanza un alarido que deja sin aire a todos los personajes.
En Shrek 4 vemos a un ogro que ha superado algunos modales, entre ellos el enojo. Aquí lo apreciamos en una escena donde en medio de la fiesta del cumpleaños de sus hijos, un niño caprichoso y consentido por su padre, pide insistentemente que ruja.
Shreck intenta responder amablemente al niño, al padre, a Fiona y al resto de los personajes que con sus comentarios lo juzgan, culpan y critican en medio de una situación estresante. Hasta el bebé se desborda en llanto. Cuando ya casi Shrek no puede aguantar más su enojo, libera su poderoso rugido atrapado.
Hay días que se parecen a los de esta escena en Shreck 4, es como que todo está dispuesto para hacernos enojar. Pero qué decir cuando vemos que ‘el otro’ está enojado? Tu amigo, tu padre, tu maestra, tu vecino.
Quiero que te pongas del lado del niño caprichoso, que fue al fin de cuentas quien logró hacer enojar mucho a Shrek. El quería ver al ogro enojado para oír el rugido potente que este sabía emitir y no hizo nada para evitarlo, al contrario! Colaboró para que eso suceda!
Nosotros muchas veces nos comportamos de la misma manera! Estamos viendo que nuestro prójimo se está enojando y seguimos colaborando para que explote con palabras más fuertes, insultos, burlas, o ironías.
La Biblia dice en Proverbios 15:1 que:
‘La respuesta amable calma el enojo, la respuesta grosera lo enciende más’
La próxima vez que veas que alguien se está enojando toma una decisión: o  seguirás el consejo de Salomón en contestar amablemente, o serás como el niño de SHREK 4 que dirá groseramente: ‘’RUGE YA’’ con tus palabras ásperas. Dependerá de ti que la persona enojada calme su furia o te ruja como un ogro!

SI QUIERES IMPRIMIR ESTE DEVOCIONAL, HAZ CLICK AQUÍ!

1 comentario:

  1. Se lo leí a Simón y le gustó. Lo entendió. Lo aprovechó.
    ¡Gracias!
    J-

    ResponderEliminar